El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Alianza General de Pacientes (AGP), adoptan un acuerdo con el objetivo de hacer más sencilla la vida del paciente.
«El servicio al paciente es lo que nos mueve», aseguraba el presidente del COFM, Luis González. Así que este pacto busca facilitar y mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos iniciales y biosimilares. «Lo que pretendemos es que todos aquellos medicamentos, que por su composición o por su tratamiento, tengan que seguir dispensándose a través de los hospitales, sean dispensados por los farmacéuticos hospitalarios; y que, por supuesto, todos los demás medicamentos que no necesiten una monitorización o un especial seguimiento, en la medida de lo posible, se dispensen a través de la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid» afirmaba González.
Por su parte, el presidente de la AGP, Antonio Bernal, insistió en que «hay que intentar que aquellos fármacos que realmente puedan ser dispensados en la farmacia, se dispensen en la más próxima al domicilio del paciente. Ya que de esta manera, se ganaría mucho en comodidad y en la humanización del paciente».
Plan ejecutivo
No se trata de una declaración de intenciones, sino que el proceso ya se ha ido acelerando mediante cursos formativos sobre medicamentos biológicos, a los que han acudido farmacéuticos de toda la Comunidad de Madrid. El plan ejecutivo, que se presentará a la Consejería de Sanidad durante estos días, iniciará con la creación de una Comisión Mixta, formada por un grupo de expertos, que determinarán qué fármacos pueden ser trasladados a la farmacia comunitaria y cuáles no.
En definitiva, se trata de hacer la vida más fácil al paciente, evitándole los obligados desplazamientos, gastos y esperas innecesarias en los hospitales, para que si necesitan algún fármaco de este tipo, lo puedan comprar farmacia comunitaria. Para ello, es de vital importancia agilizar y coordinar las relaciones entre oficinas de farmacia, médicos del SNS y los servicios de farmacia hospitalaria.